EL USO DE COMPRESORES EN LA INDUSTRIA

El aire comprimido en una planta industrial se considera el cuarto recurso del cual no se puede prescindir, el aire comprimido resulta de vital importancia para la operación de maquinaria industrial y múltiples aplicaciones que permiten que la materia prima entre por un lado de la línea de producción y el producto terminado salga por el extremo opuesto.

Se estima que más del 20% de la energía consumida en la industria proviene del aire comprimido.

El aire comprimido es una de las fuentes de energía con mayor importancia y que más se utilizan en múltiples procesos industriales, pues e considera una fuente de energía SEGURA, RÁPIDA Y SOSTENIBLE.

Pero ¿cómo definimos el Aire Comprimido como una fuente de energía?

Se define como una determinada masa de aire situada a una presión superior a la atmosférica. Su principal objetivo es el de aprovechar la capacidad de compresión que tiene el aire atmosférico por sí mismo y utilizarlo a modo de energía. Los compresores son los equipos encargados de aspirar el aire y comprimirlo hasta que alcance la presión que requiere nuestra aplicación.

El compresor para aire comprimido deberá ser siempre considerado como el equipo que genera uno de los recursos de la planta y por lo tanto su rendimiento, durabilidad y costo de propiedad deben ser los mejores disponibles en el mercado, equivocadamente se considera que al ahorrar en la compra de un compresor ahorrara dinero a la empresa y esto es cierto pero solo durante el proceso de compra pues el consumo eléctrico generado por este equipo representa más del 70% del dinero que se va a gastar en el con el pasar de los años y resultara en una mucho mayor inversión a largo plazo que rebasara en los primeros meses de operación el ahorro generado en su compra.

La falta (baja presión), el exceso (alta presión) o la inadecuada relación de consumo eléctrico/cfm generados causa que la producción se vea afectada por producto mal terminado o a un costo demasiado alto que a su vez perjudica la rentabilidad de la empresa.

Contar con un compresor de aire comprimido confiable y que consuma la energía electrica adecuada a la generación de aire garantiza que la producción no se detendrá, evitará desperdicio de material y más importante aun no generara costos adicionales de producción.

¿EN QUÉ INDUSTRIAS SE USA EL AIRE COMPRIMIDO?

La utilización del aire comprimido en la industria está ampliamente extendida, y en actuaciones tan diversas, como accionamiento de máquinas herramientas, actuadores de válvulas, maquinaria, etc. Las aplicaciones más comunes de Aire Comprimido actualmente son:

  • Aire Comprimido en la Industria Textil
  • Aire Comprimido en la Industria AgroAlimentaria y Bebidas
  • Aire Comprimido en la Fabricación de Muebles
  • Aire Comprimido en Talleres de Chapa y Pintura
  • Aire Comprimido en la Industria del Calzado
  • Aire Comprimido para Taller Mecánico de Automóviles
  • Aire Comprimido en aplicaciones Médicas y laboratorios farmacéuticos

Los sistemas de aire comprimido pueden aportar grandes beneficios a la industria y aumentar su ahorro energético siempre que se sigan unas sencillas pautas y se apueste por empresas especializadas para su instalación.

¡Recuerde que en ELECTRO ASE COMPRESORES estamos a su servicio!